Ballena Azul – Balaenoptera musculus


Pinterest

Información de la Ballena Azul

Ballena Azul

Nombre Científico:
Balaenoptera musculus
Mamífero
Familia: Balaenopteridae
Orden: Cetacea
SubOrden: Mysticeti
Otros nombres: Rorcual Azul, Blue Whale.

Características

La Ballena azul es el mamífero marino más grande del mundo. Su cuerpo es alargado al igual que sus aletas pectorales las cuales tienen los extremos en punta. La aleta dorsal que es muy pequeña, mide mas o menos 31 cms; es triangular ubicada en el centro del dorso. La aleta caudal es ancha, triangular muy grande.

La cabeza es alargada en forma de U, desde el extremo del rostro. La cabeza de color azul uniforme, todo el dorso es medio moteado; existe variación en la coloración depende del habito costero y el habito gregario, depende del clima..etc. Presenta 55 y 88 pliegues en la garganta que se extienden hasta la región genital. Las ballenas azules cuentan con 270 y 395 barbas en cada mandíbula superior, negras, de hasta 100 cm de longitud.

El mamífero más grande del mundo

Si se trata del mamífero más grande del mundo, entonces ¿Cuantó mide la Ballena Azul o Rorcual Azul?, mide entre 23 y 30 metros de longitud, en áreas antárticas se han encontrado ejemplares de hasta de 33 metros, y las hembras siempre son de mayor tamaño que los machos. Pesan cerca de las 160 toneladas.

La ballena azul también tiene el corazón más grande, puedes ver aquí algunos modelos del corazón de la ballena azul, que se hicieron en el museo Papa Tongarewa en Nueva Zelanda, para que veas el tamaño aproximado.

Distribución

El Rorcual Azul o Ballena Azul, está distribuida en aguas polares y tropicales. Habitan cerca de áreas costeras durante los períodos de alimentación y reproducción. Hay animales residentes en algunas áreas, mientras que otros presentan rutas migratorias.

Nadan en grupos pequeños de 3 animales o en manadas de hasta 30 animales. En el Hemisferio Sur se alimenta de krill. Emiten gemidos largos, que pueden durar hasta medio minuto, a muy baja frecuencia y a una potencia de 188 decibeles.

La madurez sexual se alcanzan entre los 7 y 12 años. El período de gestación es de 10 a 12 meses, la lactancia dura casi un año (consumen 380 litros de leche al día, ganando unos 90 kg de peso diarios). Las crías al nacer miden 7 m y pesan de 2 y 3 toneladas.

La Ballena Azul está en peligro de extinción y es una especie protegida, pues estuvo bajo captura comercial desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

Emerge casi horizontal, observando los orificios nasales y la región dorsal al mismo tiempo. Se observa la aleta dorsal después del soplido. El soplido de su espiráculo es alto y delgado de hasta 9 metros de altura. La cabeza con forma de U. Se la confunde normalmente con la Ballena Fin, pudiéndose identificar si se considera la forma de la cabeza, color de las barbas y aleta dorsal así como la coloración del cuerpo azul oscuro ó muy claro.

Comparte!

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Delicious
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Tumblr
  • Email
  • RSS
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.